Dispositivo de compensación de tensión en corriente directa basado en ultracapacitores.

Salud y vida

Nivel de madurez

TRL 6

Patente

Patente de invención Concedida Nº NC2018/0000536 Colombia

Ciudades y territorios inteligentes para la vida y Construcción, preservación y gestión del patrimonio

¿Qué resuelve?

Mejora la gestión de energía regenerativa, la reducción de consumo de energía, la prevención de daños en los equipos y la sustitución de combustibles fósiles que predominan en el sector transporte por energía renovable y bioeléctrica.

Descripción

Dispositivo de compensación de tensión en corriente directa para el aprovechamiento de la energía que se recupera en el frenado de trenes mediante el uso de un módulo de almacenamiento de energía basado en ultracapacitores

¿Qué buscamos?

Comercialización de la tecnología

Propuesta de valor

Optimizar la estructura requerida para abastecer la demanda de energía, regular el intercambio energético y aprovechar la energía; disminuye los costos de infraestructura eléctrica para la alimentación de sistemas de transporte eléctrico en la medida en que la demanda es aplanada siendo disminuidos los picos de demanda; además disminuye los costos de infraestructura en la construcción de nuevas líneas de transporte eléctrico o la ampliación de las existentes dado que posibilita el aumento de la distancia entre subestaciones de tracción y mejora en la regulación de voltaje.

Beneficios

  • Eficiencia energética y sostenibilidad ambiental: reducción de costos operativos asociados al ahorro energético por recuperación de energía, reducción de consumo energético y por ende de las emisiones equivalente de dióxido de carbono o emisiones de gases de efecto invernadero. Cada 50 ciclos completos del compensador, aproximadamente en un día, se ahorra el CO2 equivalente al que un árbol absorbe en un año.
  • Mejorar estabilidad de tensión, consecuencia natural del efecto de compensación, esto protege equipos de alto costo como motores de los trenes.
  • Mejorar condiciones operativas de sistema de transporte masivo lo que genera una reducción en el número de vehículos particulares y afecta positivamente la reducción de la contaminación.
  • Mayor eficiencia, opera a mayor frecuencia que sistemas similares, sistema de estabilización de voltaje en sistemas de corriente directa.
  • Contribuye a la mitigación del impacto en la red de sistemas de tracción eléctrica.

Andrés Emiro Diez Restrepo Jose Valentin Antonio restrepo Laverde

https://www.upb.edu.co/es/home

¿Quieres saber más?

Mejora la gestión de energía regenerativa, la reducción de consumo de energía, la prevención de daños en los equipos

Tecnologías que podrían interesarte

iPlate

Los sistemas de medición de presión plantar permiten evaluar de manera única la morfología y fisiología del pie en

Nanocelulosa bacteriana

El desarrollo consiste en un biomaterial nanoestructurado producido por unas bacterias. Este biomaterial se logra mediante la fermentación del