Espumas metálicas de aluminio – Emal

Organizaciones y territorios competitivos

Nivel de madurez

TRL. 5

Patente

Secreto Industrial

  • Construcción
  • Industria metalmecánica

¿Qué resuelve?

La metodología desarrollada sirve para producir espumas metálicas de aluminio con características como: bajo peso, alta capacidad de absorción de energía de deformación, amortiguación de vibraciones, absorción acústica, permeabilidad a diferentes fluidos y buena capacidad de transferencia térmica.

Descripción

Se trata de una metodología mediante la cual se puede fabricar un material metálico (aleación de aluminio) con estructura celular porosa, cuya morfología le brinda propiedades acústicas, térmicas y mecánicas específicas.

¿Qué buscamos?

Aliados para escalar la tecnología

Propuesta de valor

Es una metodología adecuada para obtener espumas metálicas de diferentes tamaños de poro y morfologías con aplicaciones diversas. El material desarrollado en general posee características tales como: resistencia al fuego, buena transferencia térmica, resistente al impacto, amortiguamiento de vibraciones, absorción acústica, buena apariencia, fácil manipulación sin perjuicios al operario que las instale, etc. Tiene buena oportunidad por cuanto su relación costo/beneficio es bastante atractiva y es reciclable.

Beneficios

  • Las esponjas de aluminio son un material novedoso, de bajo costo, atractivo estéticamente, reciclable, de fácil mantenimiento, de baja densidad, anti-inflamable. La sal utilizada para las preformas es de alta disponibilidad, bajo costo y puede llegar a ser reciclada.
  • En la construcción y el transporte relacionado con el desarrollo de pisos, divisiones, paneles y cubiertas.
  • En la industria metalmecánica y química se puede aplicar a intercambiadores de calor, sustratos para catálisis, difusores y quemadores, entre otros

Grupo de investigación en nuevos materiales (GINUMA)

https://www.upb.edu.co/

¿Quieres saber más?

“Nuestra metodología para producir espumas metálicas se puede emplear en los sectores industriales, construcción, transporte e industrias químicas”

Tecnologías que podrían interesarte

Custos

Custos es un protector para frutos realizado con papel de fibra vegetal. Inicialmente tiene una forma bidimensional que, luego

BEDSTROLL

Dispositivo funcional con mecanismos mecatrónicos de elevación e inclinación y de tracción que permiten la adopción de posturas y