Secado de bambú

Construcción | Organizaciones y territorios competitivos

Nivel de madurez

TRL. 6

Patente

En proceso NC2022/0007135

  • Construcción
  • Carpintería

¿Qué resuelve?

La disminución del contenido de humedad al Bambú es de suma importancia para su transformación y uso; ya que esta fracción de agua propicia la proliferación de insectos y microorganismos generadores de daños estructurales, fisiológicos y mecánicos.

Descripción

Proceso que permite secar e inmunizar el bambú de la especie Guadua angustifolia Kunth, mediante el método de sublimación del agua interna no ligada a la estructura molecular de la misma; en donde el material es sometido a una inmersión en nitrógeno líquido, a fin de cambiar a estado sólido su fase acuosa, para luego ser extraída en un horno de convección de alto vacío usando como principio el fenómeno de sublimación.

¿Qué buscamos?

Spin-off, aliado para validación técnica de la tecnología

Propuesta de valor

El método de secado de la guadua por sublimación desarrollado en laboratorio, se constituye en la opción sostenible para el tratamiento de este recurso. En este proyecto se pretende escalar este tipo de secado de láminas o latas de guadua a nivel comercial para obtención de material inocuo, sin preservantes y de alta calidad.

Beneficios

  • Sistema que permite la optimización de tiempo y costo en proceso de secado de guadua.
  • Reduce el uso de hornos industriales que generan daños físico-mecánicos y altos costos de producción.
  • Disminución del contenido de humedad que propicia la proliferación de insectos y microorganismos generadores de daños estructurales, fisiológicos y mecánicos, permitiendo así el aumento de la calidad.

Grupo de investigación en Ingeniería Agrícola

https://www.unal.edu.co/

¿Quieres saber más?

“Proceso de secado de láminas o latas de guadua a nivel comercial para obtención de material inocuo, sin preservantes y de alta calidad”

Tecnologías que podrían interesarte

iPlate

Los sistemas de medición de presión plantar permiten evaluar de manera única la morfología y fisiología del pie en

Nanocelulosa bacteriana

El desarrollo consiste en un biomaterial nanoestructurado producido por unas bacterias. Este biomaterial se logra mediante la fermentación del