Sistema automático de deshidratación solar de doble pared y doble cámara

Alimentos y bebidas | Naturaleza y recursos

Nivel de madurez

TRL 6

Patente

Patente de Invención Nacional NC2017/0007948

Agricultura, conocimientos ancestrales y territorios, Internet de las cosas (IoT) y Sensórica

¿Qué resuelve?

Con tiempos de secado prolongados, se obtienen productos agrícolas de mala calidad por caramelización de azucares, reacciones enzimáticas, degradación de pigmentos, y oxidaciones de ácidos. Se busca entonces reducir el tiempo de deshidratación empleando energías más eficientes o mejorar las existentes

Descripción

Sistema de deshidratación solar aplicado a plantas aromáticas y medicinales, el cual consta de dos cámaras, una de precalentamiento y otra de secado que permite alcanzar temperaturas máximas cercanas a los 60°C en niveles pico de radiación solar, además cuenta con sistema de camas contenedoras de material vegetal automático, que ajusta el valor de la temperatura de acuerdo a los niveles máximos y mínimos alcanzados internamente y gracias al soporte de un motor lineal.

¿Qué buscamos?

Aliado para validación técnica, comercial o licenciamiento

Propuesta de valor

El sistema cuenta con un mecanismo de control de temperatura asociado a un conjunto dinámico de camas con movimiento vertical. Así mismo cuenta con un subsistema de control de humedad peso y temperatura. Estos mecanismos y sistemas automatizados permiten mejor evacuación de la humedad y control de las variables de temperatura, humedad y flujo de aire.

Beneficios

  • Disminución del tiempo de secado del 25% con respecto a una marquesina tradicional para la planta experimentada.
  • El uso de doble cámara en el proceso de deshidratado permite operar una como precalentamiento para servir de sumidero del exceso de humedad que se extrae a las plantas y mejorar los valores térmicos alcanzados en la cámara interna.
  • Permite obtener valores de pérdida de peso en menor tiempo que en una marquesina tradicional y el uso de camas móviles, permite alcanzar una temperatura más constante si el producto lo requiere.
  • La cama superior manteniéndola móvil, permite un amplio margen de control para un nivel deseado de 40°C común en el deshidratado de plantas aromáticas y medicinales.

Grupo de Investigación GIIAM

https://pascualbravo.edu.co/

¿Quieres saber más?

Mecanismos y sistemas automatizados que permiten mejor evacuación de la humedad y control de las variables de temperatura, humedad y flujo de aire

Tecnologías que podrían interesarte

iPlate

Los sistemas de medición de presión plantar permiten evaluar de manera única la morfología y fisiología del pie en

Nanocelulosa bacteriana

El desarrollo consiste en un biomaterial nanoestructurado producido por unas bacterias. Este biomaterial se logra mediante la fermentación del