Sistema constructivo modular prefabricado

Organizaciones y territorios competitivos

Nivel de madurez

TRL 6

Patente

Invención Nacional Concesión 15096687 en Colombia

Ciudades y territorios inteligentes para la vida y  Construcción, preservación y gestión del patrimonio

¿Qué resuelve?

Actualmente se identifica un déficit de vivienda en Colombia que alcanza los 2,3 millones unidades habitacionales y el departamento de Antioquia presenta un déficit cualitativo de 179.684 unidades y un déficit cuantitativo de 95.844 viviendas. Adicionalmente a estas cifras es importante considerar el déficit en la calidad de la vivienda VIP y su eficiencia técnica, ambiental y social en los procesos de construcción. Este panorama evidencia la necesidad de implementar proyectos de arquitectura de vivienda de interés prioritario y sistemas de construcción con mejores estándares de calidad para atender las demandas crecientes en menor tiempo, a menor costo y con impactos positivos sobre la habitabilidad y el entorno.

Descripción

El Sistema Constructivo Modular Prefabricado provee un marco estructural industrializado en concreto reforzado, que agrupado mediante un sistema de unión rígidas configura espacios habitables de uno o más pisos de altura para vivienda u otros usos. Adaptable a diferentes terrenos, distintos pisos térmicos y posibilita múltiples alternativas para el espacio interior a partir de la solución flexible de su distribución interior

¿Qué buscamos?

Aliados inversionistas y para la comercialización. Aplicación de la tecnología en entornos y proyectos reales.

Propuesta de valor

Mejora la eficiencia en los procesos constructivos, reduciendo costos y tiempos de construcción mientras aumenta la calidad espacial y técnica. Este sistema permite cualificar los procesos industriales en la producción estandarizada y con control de calidad de la estructura de soporte y mantiene las tradiciones locales y culturales al asociar técnicas constructivas tradicionales de cada sector en la construcción de elementos no estructurales. Incrementa las posibilidades de la producción industrial, cualifica la mano de obra convencional y entrega sistemas de hábitat sostenibles, perdurables que incrementan su propuesta de valor en el tiempo.

Beneficios

  • Ahorro en tiempo de construcción por vivienda: entre un 25 y 35%
  • Ahorro en costo de construcción por vivienda: entre un 8% y un 12%
  • Soluciones con los mejores estándares estructurales  que cumplen con la norma de sismo resistencia  NSR 2010
  • Reducción de tiempo estimado de construcción de una vivienda comparado con el sistema tradicional: 8 semanas para un proyecto de 10 viviendas. En el  sistema tradicional: entre 20 y 24 semanas.
  • Calidad en la construcción a partir de procesos industrializados en plantas de producción.
  • Sistema flexible para el uso y las distribuciones interiores
  • Versátil y Sostenible

UPB

https://www.upb.edu.co/es/home

¿Quieres saber más?

Tecnología para la construcción prefabricada

Tecnologías que podrían interesarte

iPlate

Los sistemas de medición de presión plantar permiten evaluar de manera única la morfología y fisiología del pie en

Nanocelulosa bacteriana

El desarrollo consiste en un biomaterial nanoestructurado producido por unas bacterias. Este biomaterial se logra mediante la fermentación del