Sistema de Refuerzo Geotécnico

Organizaciones y territorios competitivos

Nivel de madurez

TRL. 6

Patente

Otorgada NC2017/ 0003522 Colombia

  • Construcción
  • Economía circular

¿Qué resuelve?

La tecnología proporciona una alternativa sostenible para la construcción de infraestructura de bajo costo y una solución para el aprovechamiento de llantas usadas con un procedimiento de bajo consumo energético.

Descripción

El sistema se basa en la reutilización de llantas usadas y materiales de relleno que pueden ser suelos de la misma zona de la construcción o materiales de préstamo. Las llantas son ordenadas formando unas celdas cuyo proceso de elaboración se encuentra patentado.

¿Qué buscamos?

Aliados para la comercialización

Propuesta de valor

Sistema alternativo para el refuerzo de suelos que puede ser usado en la construcción de muros de contención y terraplenes, el mejoramiento de sub rasante de vías y el control de erosión.

Beneficios

  • La forma mecánica de las mallas genera alta resistencia a la tracción y los espacios que se forman permiten el crecimiento de vegetación, lo cual posibilita su uso para el control de erosión y paisajismo en zonas de alta pendiente.

Grupo de Investigaciones en Ingeniería Civil (GICI)

https://www.udemedellin.edu.co/

¿Quieres saber más?

“Nuestra propuesta presenta un proceso constructivo simple (autoconstrucción o industrial), reduce costos en el proceso constructivo y se minimiza el impacto ambiental generado por la disposición de las llantas”

Tecnologías que podrían interesarte

iPlate

Los sistemas de medición de presión plantar permiten evaluar de manera única la morfología y fisiología del pie en

Nanocelulosa bacteriana

El desarrollo consiste en un biomaterial nanoestructurado producido por unas bacterias. Este biomaterial se logra mediante la fermentación del