Sistema Innovador para Construcción

Construcción | Organizaciones y territorios competitivos

Nivel de madurez

TRL. 6

Patente

Otorgadas Nº. 11-169.666 Resolución N° 19943

  • Construcción
  • Economía circular

¿Qué resuelve?

Reducir significativamente los tiempos en el proceso constructivo, mejorar el control de calidad de los materiales y reducir los costos de construcción respecto a los sistemas de construcción convencionales, además de minimizar el consumo de recursos impactando positivamente en el medio ambiente.

Descripción

Técnica constructiva ágil, segura, económica y sostenible mediante el uso de elementos prefabricados y la técnica del postensado para la construcción de viviendas y obras civiles, que cumple los estándares de calidad exigidos por el marco normativo en el ámbito nacional e internacional.

¿Qué buscamos?

Comercialización de la tecnología, Licenciamiento de la tecnología y transferencia del conocimiento del modelo del sistema constructivo eficiente.

Propuesta de valor

El sistema es apto para la construcción de viviendas unifamiliares o módulos de varias viviendas. La vivienda puede adaptarse a diferentes propuestas arquitectónicas y es compatible con otros sistemas o materiales para las particiones o divisiones al interior de la vivienda. El diseño y la modulación puede hacerse de acuerdo a las necesidades del cliente. Ahorros de hasta un 25% en el consumo de materiales, 35% en los tiempos de construcción y 30% de los costos directos de construcción, mitigando las reparaciones post-venta debido a la eficiencia y calidad del sistema.

Beneficios

  • Sistema constructivo que utiliza elementos prefabricados de gran versatilidad constructiva.
  • La técnica del postensado se emplea para conectar entre sí los bloques y los diferentes componentes del sistema, incrementando así su resistencia estructural y su estabilidad.
  • No requiere el uso de encofrados y elimina el uso del mortero de inyección en la mampostería reduciendo los desperdicios, tiempos de fraguado y endurecimiento, así como los impactos medioambientales.
  • Como resultado, cuenta con bajos costos de mantenimiento durante su vida útil.

Grupo de Investigaciones en Ingeniería Civil (GICI)

https://www.udemedellin.edu.co/

¿Quieres saber más?

“Ahorros de hasta un 25% en el consumo de materiales, 35% en los tiempos de construcción y 30% de los costos directos de construcción”

Tecnologías que podrían interesarte

Concreto Residual

Recuperación de suelos, tratamiento de suelos para trabajos en agricultura, suelos degradados por minería y recuperación de residuos de

ANTENA SINTONIZADA POR LUZ

Comunicación inhalámbrica – Puede aplicarse en aeronáutica, aviación, satélites, aplicaciones en misiles, dispositivos móviles, comunicaciones inalámbricas en general y

EL JUEZ INTELIGENTE

Sistema experto que asiste a los fiscales y jueces, en la construcción de los hechos jurídicamente relevantes y en

Escala MFDA

MDFA (Modified Frenchay Dysarthria Assessment) es una escala modificada de la escala FDA para aplicarla en pacientes con disartria