Sistema Innovador para Construcción

Organizaciones y territorios competitivos

Nivel de madurez

TRL. 6

Patente

Otorgadas Nº. 11-169.666 Resolución N° 19943

  • Construcción
  • Economía circular

¿Qué resuelve?

Reducir significativamente los tiempos en el proceso constructivo, mejorar el control de calidad de los materiales y reducir los costos de construcción respecto a los sistemas de construcción convencionales, además de minimizar el consumo de recursos impactando positivamente en el medio ambiente.

Descripción

Técnica constructiva ágil, segura, económica y sostenible mediante el uso de elementos prefabricados y la técnica del postensado para la construcción de viviendas y obras civiles, que cumple los estándares de calidad exigidos por el marco normativo en el ámbito nacional e internacional.

¿Qué buscamos?

Comercialización de la tecnología, Licenciamiento de la tecnología y transferencia del conocimiento del modelo del sistema constructivo eficiente.

Propuesta de valor

El sistema es apto para la construcción de viviendas unifamiliares o módulos de varias viviendas. La vivienda puede adaptarse a diferentes propuestas arquitectónicas y es compatible con otros sistemas o materiales para las particiones o divisiones al interior de la vivienda. El diseño y la modulación puede hacerse de acuerdo a las necesidades del cliente. Ahorros de hasta un 25% en el consumo de materiales, 35% en los tiempos de construcción y 30% de los costos directos de construcción, mitigando las reparaciones post-venta debido a la eficiencia y calidad del sistema.

Beneficios

  • Sistema constructivo que utiliza elementos prefabricados de gran versatilidad constructiva.
  • La técnica del postensado se emplea para conectar entre sí los bloques y los diferentes componentes del sistema, incrementando así su resistencia estructural y su estabilidad.
  • No requiere el uso de encofrados y elimina el uso del mortero de inyección en la mampostería reduciendo los desperdicios, tiempos de fraguado y endurecimiento, así como los impactos medioambientales.
  • Como resultado, cuenta con bajos costos de mantenimiento durante su vida útil.

Grupo de Investigaciones en Ingeniería Civil (GICI)

https://www.udemedellin.edu.co/

¿Quieres saber más?

“Ahorros de hasta un 25% en el consumo de materiales, 35% en los tiempos de construcción y 30% de los costos directos de construcción”

Tecnologías que podrían interesarte

Custos

Custos es un protector para frutos realizado con papel de fibra vegetal. Inicialmente tiene una forma bidimensional que, luego

BEDSTROLL

Dispositivo funcional con mecanismos mecatrónicos de elevación e inclinación y de tracción que permiten la adopción de posturas y